domingo, 3 de julio de 2016

A 3 años del ascenso, charlamos con JAVIER FAVAREL


Hace pocos días se cumplieron 3 años del tan ansiado ascenso a Primera División. Aquella fue una campaña que todos los buzones recordaremos siempre, al igual que a los jugadores que vistieron nuestra heroica camiseta en esa temporada. Uno de los mas destacados fue el volante argentino Javier Favarel. Con él hablamos para recordar ese momento y para saber de su presente en Inglaterra.

- Ya pasaron poco más de 3 años del ascenso, que recuerdos tenes del partido final frente a Deportivo Maldonado?
- Tengo el mejor recuerdo de aquel partido contra Deportivo, no sólo por el significado del ascenso sino también porque fue una culminación de tanto esfuerzo e ímpetu que venía haciendo desde lo personal. Me acuerdo como si fuese hoy los últimos minutos esperando que pite el árbitro. Mucha, mucha emoción.

- Hoy a la distancia, qué significado tiene ese título para ti, tanto en lo personal como profesional?
- El significado del título es uno de los motivos por los cuales nunca bajo los brazos y trato de seguir adelante con las ventajas o desventajas que se vayan presentando. Como profesional ser campeón no se da todos los días y es algo que siempre voy a llevar en mi recuerdo, al igual que la gente que siempre me apoyó. A pesar de tener una gran espina con el club siempre lo recuerdo con una sonrisa

- A pesar de ser de los principales jugadores del ascenso, nunca lograste tener tu lugar en el equipo titular de Primera División. Cuál crees que fue el motivo?
- Justamente, la espina que me quedó en la institución fue no haber tenido continuidad en Primera División, cosa de la que estuve, estoy y estaré totalmente convencido que no sólo lo merecía por lo hecho en el ascenso, sino por rendimiento. Indudablemente algo raro pasó, no viene al caso pero todos saben en el club que soy una persona que lo único que quería era entrar a la cancha y dejar todo como siempre lo intenté. Es algo que siempre me va a quedar pendiente, pero bueno, ojalá algún día se convierta en un objetivo cumplido y no inconcluso.

- Cómo y cuando fue tu salida del club?
- Mi salida se dio a raíz de esto, poco a poco me fueron despachando sin darme lugar a jugar, al punto de no querer dejarme entrenar, por lo que la relación fue de mal en peor con los dirigentes. Todos los días me preguntaba porque me pasaba esto, y podes consultar que nunca falté a un entrenamiento y siempre di el máximo- Pero bueno, la vida me enseñó lo que es el fútbol. Me costó entender pero sirve para seguir creciendo. La relación llegó a un punto en que pedí rescindir el contrato y poder irme a mi país, y justo surgió la posibilidad de Deportivo Maldonado, así que me fui a préstamo.

- Luego de Sud América, cómo siguió tu carrera?
- Estuve un año en Deportivo donde también tengo lindos recuerdos y donde me trataron muy bien, pero lamentablemente sufrí la fractura del 5to metatarsiano, lo que me llevó todo el segundo semestre. Pero la operación no estuvo bien hecha por lo que me tuve que volver a intervenir en Argentina, y la recuperación de 4 meses se fue a 11 meses. Después de mucho esfuerzo y recuperación volví a jugar este último semestre en el Torneo Federal en Argentina para Sol de Mayo, donde volví a recuperar la alegría y siempre le voy a estar agradecido.

- Cómo surge la posibilidad de jugar en Inglaterra?
- Al poco tiempo de terminar la temporada en Sol de Mayo, me contactó una persona que había conocido en un amistoso jugado en Inglaterra para Estudiantes de La Plata, preguntando si quería venir. Me llamó el director técnico argentino Pablo Asensio, oriundo de La Plata, lo que hizo que todo sea más sencillo, desde la comunicación hasta poder pedir referencias mías al haber jugado tantos años en esa ciudad. No lo dudé un segundo y acá estamos.

- Contanos un poco del club inglés.
- El club se llama Whitehawk, esta situado en la ciudad de Brighton a 90 kilómetros de Londres. Es un club humilde que esta en busca de grandes cosas, así que para eso estamos acá, para continuar luchando y soñando.

- Cuáles son tus expectativas en este nuevo desafío?
- Como expectativa poder insertarme en el fútbol inglés, en base a trabajo y esfuerzo, e ir conociendo y entendiendo su manera de jugar para poder crecer. Compite en la FA CUP lo que es una gran motivación más allá de la lógica que genera el fútbol.

- Seguís la actualidad de Sud América?
- De la Institución Atlética Sud América puedo decir que nunca me fui, siempre sigo sus campañas, novedades, sus objetivos y logros. Todo. Ni hablar del plantel en el que aún tengo muchas amistades.

- Para finalizar, que recuerdos tenes de la IASA, sobre todo del hincha que tanto te recuerda.
- Con respecto a la gente solo puedo agradecerles por su cariño y decirles que siempre están latentes mis ganas de volver. Dios dirá, pero si de algo estoy seguro es de que siempre los voy a llevar conmigo.

2 comentarios:

  1. Javier es un luchador que nunca desiste. Un ejemplo de constancia que lo lleva a superar obstaculos. Su insercion en el futbol ingles marca un escalon mas en el esforzado camino del profesional del futbol.

    ResponderEliminar
  2. Los hinchas de sud américa nos quedamos con las ganas de que el gran favarel jugara con nosotros en primera. Nunca me expliqué por qué lo percharon; si bien el mediocampo de aquel plantel estaba bien conformado a favarel nunca le dieron chamce, ni siquiera cuando el cuadro no anduvo bien. Un 5 táctico de grandes condiciones. Ojalá triunfe en el fútbol, se lo merece por ser un gran futbolista, y ojalá algún día vuelva para triunfar con nosotros.

    ResponderEliminar