martes, 27 de octubre de 2015

Otra página para la historia


Fotos extraídas de www.tenfieldigital.com.uy

 

Tremenda victoria obtuvo la IASA el sábado por la tarde en el Gran Parque Central. Merecida, inobjetable, contundente y hasta dándose el "lujo" de ser perjudicado en jugadas claves. A pesar de eso, igual ganó y cosechó 2 victorias seguidas en este campeonato.
No pidamos que seamos avasallantes, tener 20 situaciones de gol ni dominar pelota y terreno.
Sud América fue cauto, ordenado, prolijo, solidario y pegó cada vez que pudo. Incluso hasta se quedó corto en su faena goleadora, ya que de haber tomado mejores decisiones en los metros finales, el encuentro probablemente se hubiese liquidado mucho antes.
En el primer tiempo los dirigidos por Julio Comesaña hicieron 45 minutos de muy alto nivel. Muy concentrados, bien parados en el fondo y buscando sacarle jugo a una de sus armas más desequilibrantes de este torneo: la velocidad del “Chato” Arismendi.
Con un Gorda improvisado de lateral derecho y un Aja que todos sabemos es bastante limitado, Arismendi se hizo un picnic con invitados por el costado derecho de la defensa tricolor.
Así fue como llegó el primer tanto, donde el “Chato” luego de dejar caído a Gorda y encarar hacia el medio, le da un pase entre líneas brillante a Colman –al que minutos antes le habían anulado un gol- para que definiera de zurda y marcara el 1-0 para los “buzones”.
Era merecido, se veía venir que por ese lado estaba el negocio y lo pudimos aprovechar.
Nacional salió desesperado en busca del empate y lo conseguiría minutos más tarde luego de una corrida desesperada tambien del juez de línea que vio falta de Pereiro al comediante Iván Alonso que se desparramó al borde de la medialuna, rodó dentro de la medialuna y paró de dar vueltas recién entrado al área.
Con un nuevo reglamento en la mano y no queriendo perder la chance de colaborar con la causa tricolor, el juez a instancias del línea Ituarte sancionó penal y Alonso empató el partido.
Parecía que el primer tiempo se iría en empate, con un vergonzoso cobro por parte de la terna que perjudicaba claramente a Sud América.
Pero sobre los 38 minutos y luego de otra unipersonal de Arismendi, es Polenta quien desvía su remate de pierna derecha segundos antes de que ésta entrara al arco tricolor, y nuevamente nos poníamos en ventaja.
Para la segunda parte esperábamos unos interminables 45 minutos. Entre Nacional, su gente, su empuje y la terna, iba a ser muy difícil poder ganarlo, pero la IASA de los milagros nunca deja de sosprenderte.
Antes del cuarto de hora entre Royón y Arismendi pudieron liquidar el partido, pero el Nico pecó de goleador y queriendo definir él, su remate de derecha se fue ancho sobre el poste derecho de Conde.
Empezaron a llegar las variantes en el “bolso”. Sebastián Fernández y el argentino Barbaro adentro, en lugar de Barcia y Abero de floja labor.
Nacional seguía sin generar chances claras aunque era dueño de campo y pelota. Los dirigidos por Comesaña seguñian ordenados pero cada vez más atrás. La línea de volantes se parada pocos metros por delante de la línea final y ya el trío Arismendi-Colman-Royón prácticamente no entraban en juego.
Sobre la media hora y poco antes del ingreso de Abreu, Amaral fusiló a Irazún pero su remate se fue por encima del travesaño, en lo que fue la jugada de gol más clara de los tricolores en el partido, sin contar con LOS PENALES.
Ya con el “Loco” en cancha, los centros caían como agua en el área pero entre Edgar y Pereiro, el peligro seguía sin asomar al arco de Irazún.
Para defender el juego aéreo tricolor, el DT visitante mandó a Molina a jugar entre los centrales y armar la línea de 5 para los minutos finales.
Con 4 minutos de descuento y luego de agotar las variantes, la IASA parecía quedarse con todo en el Parque Central.
Pero Daniel Rodríguez –que definitivamente cada vez que nos dirige nos perjudica- deja jugar una última pelota cuando ya habíamos superado el tiempo de adición y sanciona penal por mano de Argachá luego que Abreu bajara una pelota en el área.
Fue penal. Adrían no tiene tiempo de sacar el brazo, la jugada es muy rápida, pero sos esas jugadas muy evidentes, donde la mano es clara y no podemos protestar.
Más allá de eso, la calentura era inmensa. No era suficiente con el invento en la primera parte, sino que ahora se le da una chance más al grande, algo que para los jueces es sumamente sencillo de hacer, de hecho lo hacen todos los fines de semanas y por TV, por ende, es algo más que cotidiano para ellos.
Iba Alonso a patear. Si existe algo de justicia en el fútbol, el Perro debía atajarlo, y la justicia a veces existe. Irazún vuela sobre su izquierda y le ataja el penal al goleador del campeonato.
La bronca, angustia e impotencia se transformaron en una alegría imposible de describir. Seguíamos calientes, obvio, pero qué lindo es ganar así para el hincha!
3 puntazos en el Parque, segundo triunfo al hilo y acomodándonos en la tabla luego de un comienzo difícil.
Quedan 5 fechas y si bien todos los partidos son difíciles, quedó demostrado que no existen los partidos imposibles. 
ARRIBA LA IASA !!!!
 
NACIONAL: Esteban Conde - Sebastián Gorga, José Aja (77′ Sebastián Abreu), Diego Polenta, Alfonso Espino - Gonzalo Porras, Ignacio González, Rodrigo Amaral, Mathías Abero (59′ Alejandro Barbaro) -  Leandro Barcia (59′ Sebastián Fernández) e Iván Alonso.

SUD AMÉRICA: Javier Irazún - Julián Perujo, Maximiliano Pereiro, Edgar Martínez, Adrián Argachá - Juan Alsina, Jonathan Barboza, Fernando Arismendi (90′ Bryan Aldave), Gonzalo Vega (90′ Bruno Foliados) - Gastón Colman (80′ Diego Molina) y Nicolás Royón. 

GOLES: 20′ Gastón Colman (SA), 29′ Iván Alonso (N) de penal, 38′ Fernando Arismendi (SA).

LA FIGURA: Javier Irazún - Era la tarde de Arismendi, pero es imposible no darle el reconocimiento al "Perro" que nos salvó el partido. Heroico. Enorme. Inmenso Irazún.

1 comentario:

  1. La IASA nomaaaaaaaaaaaaaa!!!
    No voy agregar nada a lo ya dicho por todo el mundo. Sólo una cosa. El Nico Royón jugó un partidazo, fue una espina en el culo de la defensa bolsa, y puso mucha entrega. Pero no puede no darle esa pelota a Arismendi que estaba totalmente solo para definir! Era la sentencia definitiva. Tiene que aprender mucho de esa jugada. Igual felicitaciones a él y a todo el cuadro.

    ResponderEliminar