jueves, 16 de julio de 2015

FALLECIÓ GHIGGIA




En la tarde de hoy a los 88 años falleció Alcides Ghiggia. Quiso el destino que se fuera de este mundo el día que se celebraba los 65 años del gol mas importante de la historia del fútbol mundial, el gol que le dio el triunfo a Uruguay sobre Brasil en la mítica final del mundo de 1950.

Llegó a Sud América de la mano de su hermano Rubens en 1944, porque era el club que quedaba mas cerca de su casa. Se probó e inmediatamente lo ficharon para jugar en 4ta división. Tenía 17 años.
"En la cuarta practicábamos solo una vez por semana, los jueves" recordaba Ghiggia. "Solo nos pagaban por partido ganado. Era poca plata. Yo jugaba de centrofóbal y de puntero derecho Omar Míguez, con Sacco de entreala. A pesar de tener un físico chico, me destacaba por el salto. Venían los centros y no perdía una. Hasta que un día vino el "Tito" Lacoste agarró al entrenador y le dijo: Los botijas están cambiados. Ghiggia tiene que ir de punta y Miguez al medio. Y así fue. El entrenador le hizo caso. En 1947 cuando empezaron a formar el plantel para la temporada de la B, nos llamaron y empezamos a practicar con el primer equipo. Tenía 20 años recién cumplidos."

Luego su historia es por demás conocida, su pasaje por Peñarol y la Selección Uruguaya. Su viaje a Italia donde jugó en los poderosos Roma y Milan donde fue campeón, además de defender la camiseta azzura. Y su retorno a Uruguay, donde muchos creen que se retiró en Danubio, pero no fue así.

En 1968 fue a visitarlo el "Gallego" Taibo y le dijo "Te necesito. Estoy dirigiendo a Sud América y la cosa no anda bien. Dame una mano." Y allí fue. Y compartió equipo con el hoy técnico de la selección Oscar Washington Tabarez.
El último partido lo jugó el 15 de diciembre de 1968 en el final de ese Campeonato Uruguayo. Le ganamos 3-1 a River Plate y nos salvamos del descenso.
Asi, con la misma camiseta donde inició su triunfal e inigualable camino en el fútbol, Alcides Ghiggia quemaba los últimos cartuchos en la actividad oficial de la AUF. Siete días después cumplía 42 años…

También quiso el destino que Alcides Ghiggia, una gloria homenajeada en todo el mundo, recibiera hace un mes atrás un emotivo y humilde homenaje del club que lo vio nacer. Sud América le rendía su homenaje en la Expo Fútbol, el que sería su último homenaje en vida. QEPD

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada