martes, 16 de junio de 2015

PATRICIO HIDALGO La cara chilena de Besala como sabés



Hace mas de un mes, el ex buzón Agustín Lucas presentaba su libro "Besala como podés" junto al chileno Patricio Hidalgo, el escritor de la parte chilena del libro, el campeonato de la Unión Española.
En estos días de Copa América, Lucas viajó a Chile a presentarlo en calidad de visitante, con una segunda edición bajo el brazo. Esta vez, los presentes serán hinchas del Unión Española, que al igual que nos sucedió a nosotros, escucharán anécdotas del ascenso buzón.
Para comprender lo cerca que estamos, dialogamos con el escritor Patricio Hidalgo, la cara chilena de "Besala como podés"


- ¿Cómo surgió la idea de hacer este libro?
- A partir del amor por nuestros clubes y el cultivo de la amistad epistolar. Yo había escrito un par de libros sobre fútbol antes, por lo que conocía la cancha, a la vez que me motivaba invitar a jugar en ella al Agu, un poeta de raza. Cada semana, al escribirnos, sabíamos del otro, y además volvíamos a saborear las emociones del domingo anterior. Quisimos experimentar el ensamble de dos puntos de vista tan cercanos e irreconciliables; el del hincha, que quiere más y no sabe cómo, y el del jugador, que tiene el cómo y el cuándo pero que se alimenta de nuestro quiere. Que dos clubes tan entrañables salieran campeones al unísono, eso fue lo que permitió que ese experimento tomara la forma de libro. Valía la pena dejar registro de esa noble alineación de astros. Para la próxima vez que demos la vuelta el mismo año podrían pasar, tranquilamente, 100 años más, guarismo sumamente literario, por lo pronto.

- ¿Qué similitudes crees que tiene estos dos cuadros?
- Ninguno es grande, y a mucha honra, si entendemos por “grande” tener barras bravas contratados por una dirigencia corrupta, arreglar partidos con los árbitros, intentar sacar ventaja con cada traspaso y creerse dueños de este deporte, declarando la inexistencia de todos los demás. Ambos respetan y admiran a sus hinchas octogenarios, que se pasean en un lado y otro con la autoridad de ser leales a un amor profundo. Ambos comparten el recuerdo de un pasado glorioso en los 90 (La Libertadores del 94 de Unión, la Conmebol del 95 de IASA, ambos derrotados en 4 de final), vivieron la segunda división después y actualmente respiran con algo de alivio, si eso es posible en este deporte. Ambos se transformaron en Sociedades Anónimas, y sus hinchas esperan que esa posible solución económica no signifique un quiebre con las raíces que los definen y alimentan.

- En tu relato vemos claramente que escribís como un hincha. ¿Qué significó poder obtener el título en Chile de un club que no cuenta más que con el apoyo de tan solo su gente?
- El título del 2013 fue para Unión una alegría distinta. Veníamos de perder una final traumática, a fines del 2012, con todos los condimentos de la tragedia: partido de vuelta como visita, gol en contra en el último minuto, definición a penales en la que perdimos 4 de 6, nuestro técnico/ídolo rezando al borde de la cancha, el equipo convertido en once cadáveres esparcidos en el pasto mientras el rival daba la vuelta, burlándose de los que llegamos hasta esa región a vivir el sufrimiento. Que unos pocos meses pudiéramos dar la vuelta nosotros, ganándole al poderoso Colo- Colo con un gol entrado el segundo tiempo, fue un regalo. Fue además, de los 7 títulos de Unión en su historia, este es el primero que pudo celebrar en su propia cancha, el Estadio Santa Laura, la catedral del fútbol chileno.

- En Uruguay los dos clubes con más años (no los grandes como los describen los periodistas) cuentan con permanente ayudas para ganar torneos. ¿Cómo es en Chile?
- Es una tradición chilena que Colo- Colo, la Universidad de Chile y la Universidad Católica cuenten con el beneplácito del cuerpo arbitral, dirigencial y periodístico, a todo evento. Reciben más dinero por jugar el mismo campeonato y por culpa de algunos de sus hinchas, nuestros padres y mujeres no pueden ir a la cancha con tranquilidad. Peor para ellos, desde más alto caen después.

- ¿Luego de escribir este libro te podemos considerar un hincha más de la IASA?
- Total y convencido. Tengo mi camiseta naranja, debidamente auspiciada por Las Acacias y Antel, y la luzco cada vez que puedo, para desesperación de mi mujer y sus afanes esteticistas. Quiero ser embajador de IASA al sur de Montevideo, para eso me preparo.

- ¿Seguís los resultados del Buzón?
- Pertenezco a un grupo de Facebook y vivo desde allí el perpetuo insomnio de la permanencia. Estoy seguro de que lo conseguiremos, quien le gana a Peñarol no merece descender.

- ¿Como es la actualidad de Unión Española?
- Después de 5 años, se nos acaba de ir a Colo- Colo nuestro entrenador y máximo referente, el Coto Sierra, que como jugador llegó a ser la zurda más calibrada de Latinoamérica. Fue nuestro capitán casi 10 años, me cuesta imaginarme una vida sin él. Pero así será, y terminada la Copa América estaremos nuevamente, puteando al árbitro antes de que este intente el pitazo inicial.

- ¿Que mensaje le podes dar a la hinchada de la IASA?
- Cuenten con un amigo en Chile, y con un hincha más en Montevideo y sus alrededores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada