jueves, 7 de mayo de 2015

BESALA COMO SABÉS



El mes pasado se lanzó el libro "Bésala como sabés", que relata el ascenso de la IASA junto con el Campeonato Chileno logrado por Unión Española. Esta curiosa mixtura se logró con la pluma del capitán del ascenso Agustín Lucas y del chileno fanático de Unión Española, Patricio Hidalgo. Dos hazañas en un mismo libro.
Conversamos con Agustín Lucas para saber mas de éste libro, que no puede faltar en la biblioteca de ningún buzón.

- ¿Cómo surgió la idea de escribir un libro en relación al ascenso de la IASA?


- Surgió de la amistad con Patricio y el amor por el futbol. Nos decidimos por correspondencia contar el devenir de nuestros equipos en el campeonato.



- Contanos de que se trata el libro y como fue ir fusionando tu relato con el de Patricio Hidalgo el cuál cuenta el campeonato de Unión Española?



- Llevamos adelante esa correspondencia y la sostuvimos durante un año, partido a partido. Él desde la tribuna y yo desde la cancha. Desde un principio estuvieron fusionados. El libro, por lo tanto se trata de la historia de la IASA y la Unión Española durante el año que salieron campeones, aunque claro, esto nosotros no lo sabíamos.



- ¿Tus compañeros de plantel estaban al tanto de este libro? 
- Con mis compañeros de aquel momento compartimos varias tertulias en asados. Era esperado el momento de leer alguno de los partidos que habíamos jugado y que yo posteriormente había escrito. También leímos algún texto de Pato. Aquellas reuniones fueron pilar fundamental para conocernos mejor, saber de la vida del otro. Eso en la cancha juega de titular.

- 

Si tuvieras que nombrar algún capitulo en especial, cuál mencionarías y por qué?
- 

Yo creo que la invitación, tal como lo hicimos en la presentación, es a leer aquellos partidos que el hincha recuerda. Siempre ese partido será correspondido por un partido de la Unión y así. En junio la idea es presentarlo en Santiago y a los hinchas de la Furia Roja les pasará lo mismo.



- ¿Cómo pueden hacer los buzones para comprar al libro?


- Buzones e hinchas de la literatura futbolera en general pueden conseguir el libro en Remeras Alpecho en Galería del Virrey (18 de Julio y Yí). Una casa amiga que nos banca las locuras, y que confía en lo que hacemos tanto como nosotros confiamos en su laburo.



- ¿Qué significó para vos poder hacer este libro?


- Es importante, es lo primero que publico en papel sobre fútbol específicamente, aunque claro está, como dijo Sacheri alguna vez, está vinculado a todos los órdenes de la vida. Además imprime las vivencias de veintipico de muchachos de cada equipo que para siempre estaremos en esas páginas, así como también nuestra amistad con Hidalgo.



- ¿Qué recuerdo tenes del campeonato logrado?


- El mejor. Más que amigos, el fútbol te va dejando grandes compañeros con quienes disfrutamos encontrarnos cada dos por tres. Hablamos el mismo idioma y estaremos siempre en la memoria del otro, en un momento bisagra; un punto de inflexión en la carrera y en la vida misma.



- ¿Seguís la actualidad de la IASA?
- 

Si, siempre estoy atento a los resultados y las formaciones. Sigo a los que ya no están en el club, por el mundo donde anden. Soy hincha de todos ellos. Y tengo por la IASA un cariño incondicional. Desde Moruzzi hasta Quintana son todos personajes entrañables y muy queridos.



- ¿Le podrías dejar un mensaje a la hinchada buzona?
- 

El único mensaje es el cariño que nos demostramos cada vez que nos vemos en la calle o en alguna cancha.





No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada