domingo, 22 de febrero de 2015

Para la historia






Triunfo y pico el obtenido el sáabdo en el Parque Central. Son de esas tardes que quedarán marcadas en las retinas de todos los buzones de por vida, sin dudas.
Muchos podrán decir que Nacional no venía bien, que había quedado eliminado de la Copa y que su nivel venía en franco descenso. Pero no deja de ser un grande, no deja de ser local, no deja de ser el campeón del Apertura, dueño y cómodo de la anual y con serias aspiraciones al título.
Para la IASA era un partido durísimo. A las bajas de Edgar y "El Pelle" por acumulación de amarillas, se le sumaban la de Centurión y Argachá. 
Vivaldo, vivo e inteligente, le planteó un partido con una defensa bien plantada, que no se complicaba a la hora de despejar y un equipo corto, bien abroquelado en mitad de cancha, buscando salir rápido con Arismendi y Alonso por las bandas, con Luna como administrador del juego y un Maureen Franco que fue amo y señor en lo suyo.
Ni Aja ni Polenta pudieron en toda la tarde con el "Negro", quien jugó casi siempre de espaldas al arco habilitándo a los volantes que llegaban de frente al arco.
Nacional tuvo la pelota, dominó, buscó llegar pero chocaba una y otra vez con la defensa anaranjada.
Sobre los 40, Franco mete un centro envenenado que Bava no logra despejar y la IASA estaba en ventaja.
Para el segundo tiempo los primeros minutos fueron inaguantables. Nacional se venía por todos lados y cuando Irazún había tapado un par de pelotas imposibles, cuando no, Iván Alonso -que nos tiene de recontra nietos a esta altura- ponía el empate.
Ahí venía lo más feo. Los "bolsos" empujados por su gente y con el ingreso de "la magia" Recoba, hacían pensar que los tricolores iban a seguir de largo.
Pero casi enseguida, Alonso le mete una pelota a Maureen quien remata cruzado, Bava da un rebote corto y más rápido que todos aparece Mauricio Alonso y ponía el 2-1 para Sud América.
Inesperado totalmente. Si bien Nacional se descuidaba atrás y la IASA estaba agazapado buscando su chance, el segundo tanto llegó en un momento ideal para los intereses de los dirigidos por Vivaldo y nuevamente le tiraban a los tricolores toda la responsabilidad de tener que ir a buscar el empate.
El tiempo fue pasando y lo más peligroso fueron un par de tiros libres de "la magia", uno fue bien despejado por Irazún, y el otro se fue unos cuantos metros por encima del travesaño. Se ve que el mago no había llevado su varita.
Luego de unos interminables descuentos, por proyectiles tirados contra el "Perro", la amarilla al propio Irazún, la lesión de Alonso y el corte de Aja en un choque con el arquero buzón, hizo que el partido tuviese casi 8 minutos de adición.
Hasta que luego de tantos sufrir, llegó y el pitido final y la alegría que desbordaba al puñado de hinchas que disfrutó en la Scarone de un triunfo por demás histórico en el Parque.
Para destacar, primero hay que hablar del equipo. Se acopló a lo que le había pedido el DT, y este, armó un equipo en base a lo que tenía y lo supo aprovechar.
Jugadores destacados varios; Irazún tuvo un gran partido, Viotti volvió a demostrar que cada vez que le toca ir a bailar, baila con la más fea y siempre sale ganando, Alsina es central derecho y jugó de lateral por izquierda y anduvo bárbaro, Luna tuvo un partido parejo, siempre ganó cada vez que tuvo la pelota y debía habilitar a los compañeros y luego la gran figura, Maureen Franco, un gol y medio y kilos de entrega.


NACIONAL: Jorge Bava, Ribair Rodríguez, José Aja (85′ Leandro Barcia), Diego Polenta, Juan Manuel Díaz, Gonzalo Porras, Diego Arismendi, Gastón Pereiro, Carlos De Pena (57′ Alvaro Recoba), Sebastián Fernández (66′ Cristian Tabó) e Iván Alonso.

SUD AMÉRICA: Javier Irazún, Julián Perujo, Maximiliano Pereiro, Diego Viotti, Juan Alsina, Gastón Díaz, Fabián Yantorno, Angel Luna, Fernando Arismendi (78′ Maximiliano Arias), Maureen Franco (87′ Alejandro Galván) y Mauricio Alonso (70′ Facundo Messones).

GOLES: 39′ Maureen Franco (SA), 57′ Iván Alonso (N), 63′ Mauricio Alonso (SA).

LA FIGURA: Maureen Franco - Partido por demás completo. Se la "bancó" solo allá arriba y complicó a toda la defensa tricolor. No pudieron con él en toda la tarde, figura y pico.


No hay comentarios:

Publicar un comentario