martes, 11 de noviembre de 2014

Con ayuda siempre es más fácil







Partido raro el disputado el pasado sábado en el Federico Omar Saroldi. Un encuentro parejo, donde River intentaba exponer su fútbol característico pero los buzones, bien parados y tapando los espacios, no solo impedían la generación de chances netas de gol sino que salían de contra y eran una amenaza contínua para Nicola Pérez.
Con buenos momentos de Yantorno en el medio y un Luna que era imparable cada vez que encaraba por izquierda, Sud América pese a tener menos la pelota que su rival, era más incisivo y mostraba que podia anotar en cualquier momento.
Pero esa superioridad fue decayendo. Luna pasó a jugar del lado derecho y las chances de los dirigidos por Vivaldo desaparecieron.
River comenzó a acercarse al arco de Irazún aunque sin generar gran peligro.
Hasta que a los 42 y luego de una dura falta sobre Gallego a unos pocos metros del área, Maureen Franco patea al palo del arquero y marca el 1-0 para la IASA.
Con ese tanto en el final, nos íbamos al vestuario con un gran resultado. Pese a los 2 minutos adicionados por Rojas -capítulo aparte para él- que finalmente fueron casi 4 con 3 tiros de esquina consecutivos para River, Sud América se iba vencedor al descanso.
Para la segunda parte los dirigidos por Almada se adelantaron en el campo. Marquez tomaba las riendas del equipo y ya con el "Morro" en cancha, los darseneros merodeaban el área naranjita y buscaban sus chances principalmente del lado derecho de la defensa visitante.
Sud América tenía mucho campo para buscar el segundo, pero al igual que le ha pasado en varios partidos (no solo de este torneo) fallaba en el último pase y seguía dejando el partido abierto.
Hasta que a los 18 minutos y luego de una magistral jugada colectiva, el brasileño Marques lo deja solo a Michael Santos quien define de primera ante la salida de Irazún y ponía el empate. River lo había buscado y finalmente tenía su recompensa que es justo decir, era justa.
El resto del partido la tónica fue similar a la vivida en esos primeros minutos de la segunda parte, aunque habría jugadas claves que el juez Rojas -con clara inclinación hacia el locatario- terminarían definiendo el partido.
Primero hubo una dudosa falta sobre Pellejero que toda la IASA pidió penal, Rojas dijo "siga,siga". No era una jugada clara, pero ante la duda Rojas dejó seguir y no se quiso complicar. Pero que decir del penal que cobró faltando 3 minutos a favor de River. Un centro pasado es cabeceado por Edgar Martínez que rebota en la mano de Alsina que estaba casi pegado a él y el juez cobra penal. ¿Penal? ¿Hubo intención? Si Alsina está atrás de Edgar, pegado, ¿le da el tiempo para poner la mano intencionalmente en una milésima de segundo para modificar la trayectoria de la pelota?. ¿Las manos no deben cobrarse cuando hay una acción deliberada e intencional a tocar la pelota con la mano?. ¿O el juez vio mano y de paso le dio una "mano" a River? Cuantas dudas. Perdón, dudas pero no de la jugada, sino de la objetividad y buenas intenciones de Rojas para cobrar. Santos definió fuerte al medio y los locales se iban adelante en el tanteador.
Ante un mar de protestas e inconformismo de parte de la IASA, Rojas juega poco más de 5 minutos de tiempo adicional, donde se da otra nueva jugada polémica donde el "Morro" le hace una clara falta a Carrera en el área, pero adivinen; Rojas dijo "siga,siga", acá nada ha pasado. Luego de eso llegó el pitazo final y los darseneros vencieron 2-1.
Una lástima porque hicimos un buen partido y pudimos habernos llevado algo. Las impericias y malas decisiones arbitrales volvieron a perjudicarnos. Y como será esto de cierto que hasta en los medios radiales, televisivos y escritos se habla del pésimo arbitraje de Rojas, quien perjudicó claramente a Sud América.
Pese a la derrota, el hecho más doloroso de la tarde fue la lesión de Fabián Yantorno quien luego de recibir un fuerte golpe en su cara fue diagnosticado con fractura en el malar y la cavidad ocular y fue operado el pasado domingo en el Casmu. Increìblemente, el "Pechu" jugó casi 20 minutos quebrado hasta que fue sustituído. De más está decir que Rojas en esa jugada no cobró infracción, completito ¿no?.
Desde IASA1914 le mandamos un fuerte abrazo a Fabián y una pronta recuperación.
Para la próxima fecha debemos enfrentar a Danubio en San José, equipo que si bien no se encuentra en la parte alta de la tabla tal cual nos tiene acostumbrados, viene de un envión anímico importante por vencer en la jornada anterior a Defensor por 2-1.
Para este encuentro vuelve a estar habilitado Adrián Argachá y con la baja de Yantorno es probable que Vivaldo vuelva a la formación que utilizó en gran parte del torneo y que le dio buenos resultados. Gallego de doble 5 con Pellejero y Alonso abierto por derecha. De todas formas y pese a estas posibilidades, la última palabra la tiene "el Flaco" y tendremos que esperar el transcurso de esta semana para delinear el equipo del próximo sábado.

RIVER PLATE: Nicola Pérez - Claudio Herrera, Williams Martínez, Cristian González, Luis Torrecilla (40’ Diego Rodríguez) - Gabriel Marques, Claudio Inella (82’ Fernando Gorriarán), Fabián Bastidas (51’ Santiago García) - Cristian Techera, Michael Santos y Leandro Rodríguez.

SUD AMÉRICA: Javier Irazún - Maximiliano Pereiro, Santiago Carrera, Edgar Martínez, Juan Alsina - Richard Pellejero, Fabián Yantorno (75’ Gastón Díaz), Federico Gallego, Ángel Luna (68’ Mauricio Alonso) - Emanuel Centurión y Maureen Franco (75’ Gastón Colman).

GOLES: 43’ Maureen Franco (IASA), 63’ Michael Santos (RP), 87’ Michael Santos (RP) de penal.

LA FIGURA: Santiago Carrera - Solvente y práctico en el fondo. Ganó siempre de arriba y no le sancionaron un claro penal en el final.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada