viernes, 9 de mayo de 2014

ENTREVISTA A MIGUEL GIMÉNEZ - Presidente de Sud América


- ¿Cómo y cuándo fue tu llegada al club?
- Llego a esta gloriosa Institución luego de que mi hijo (Bruno Giménez) culminara su etapa de 9 años en el BABY FÚTBOL en el club URRETA, otra gloriosa Institución. Bruno estaba entrenando en Wanderers y a la misma vez en River Plate, ya que fue a entrenar en Peñarol y no le gustó. Y en un encuentro casual con Pastoriza, que lo conocía de las selecciones de baby y un campeonato sub 13 que ese año la departamental había proyectado, le pregunta a Bruno donde estaba entrenando y al rato de conversar con él, lo convence para ir a entrenar a la I.A.S.A., ya que habían unos viajes a Brasil proyectados por el club. Yo no estaba muy convencido ya que los otros equipos estaban en la A y lo querían fichar y la IASA estaba en la B, pero Bruno decidió que quería ir a entrenar allí y no se equivocó en elegir. La verdad que yo me entusiasmé también, aparte seguiríamos con la naranja ya que la camiseta del club URRETA también es naranja. En definitiva los responsables de que mi persona llegara a esta Institución fueron Pastoriza y Bruno.
- ¿En qué año y de qué manera te integraste a la directiva?
- Mis primeros pasos fueron en el año 2003 y fue como los de la mayoría, como delegado en mi caso de la 7ma en la cual participaba mi hijo, dando una mano al club y apoyando en todo lo posible en todos los lugares, esto se debe un poco a la formación que uno experimenta y vive en el baby. En el año 2004 el Sr. Pastoriza me invita a participar de las reuniones de Directiva y es allí donde comienzo a trabajar e involucrarme cada vez más con el CLUB, y es ahí cuando José Vicente me integra cada vez más a la DIRECTIVA haciéndome participe de todas las resoluciones en conjunto con los demás directivos, hasta llegar al cargo de tesorero a fin de ese año, ya siendo directivo. Para mi fue una experiencia inolvidable y algo extraña ya que por la principal persona que estaba en la Institución ya no iba a estar, ya que en ese momento mi hijo (Bruno Giménez) es cedido por la I.A.S.A. al Club Nacional de Fútbol a principios del 2005 hasta culminar su contrato con este en junio de 2013. Es algo bastante raro, pero me gustó el compromiso de los directivos que tenían con el club y me contagiaron ya que yo estaba en la disyuntiva si seguía o no en por lo antes mencionado, pero luego de hablar con José decidí quedarme hasta el día de hoy. 
- Para los que no te conocen, contanos de tu vida.
- De mi que te puedo decir, vengo de una familia trabajadora. Nací en Montevideo, tengo 50 años, tengo 3 hermanos, aprendí un oficio con mi padre, fui al liceo un par de años y luego a la UTU, pero siempre me gustó ser independiente, a pesar que durante algunos años fui empleado, hasta que me propuse independizarme y tener mi propia empresa la cual gracias al esfuerzo, empeño, dedicación y muchas ganas y también a las  personas que me rodearon lo pude concretar. Hace 26 años que trabajo independiente, tengo una empresa de transporte. Soy una agradecido de la vida y he tenido suerte, pero a esta suerte siempre hay que ayudarla como en todos los órdenes de la vida. Tengo un hijo de 22 años QUE ES EL ORGULLO DE MI VIDA, el cual seguramente me superará en todos los órdenes. En referencia a mi particularmente soy una persona muy frontal, con códigos que quizás hoy en estos tiempos suene medio raro. No me callo nada, digo siempre lo que pienso y si me equivoco, se disculparme. Creo ser buen amigo, trato siempre de estar en las malas o cuando se necesita. Me gustan los retos, por eso siempre estoy involucrado y me comprometo, y no descanso hasta conseguir los objetivos. Me siento un afortunado, creo tener el don de rodearme de gente con la cual nos contagiamos mutuamente y soñamos con proyectos y con ganas de hacer , proyectar y ejecutar. Como ejemplo en lo deportivo en el club Urreta del cual soy parte hace 18 años, y como directivo hace 15 años ininterrumpidamente con la responsabilidad de la tesorería durante 8 años, y como presidente de la institución 7 años hasta la fecha de hoy.
Allí hemos conseguido en lo que refiere a infraestructura una cancha excepcional envidiada por todos con césped natural, baños, vestuarios local y visitante, remodelación de cantina y parrillero, gradas, predio cerrado, cancha fútbol 5, remodelación de la sede social, y hace poco inauguramos el  túnel subterráneo  de la cancha, el cual se ingresa desde el vestuario teniendo comunicación directa con el túnel y la cancha. 
En lo que refiere a lo deportivo puedo decir que hoy en día tenemos el orgullo de contribuir con el fútbol profesional con más de 17 jugadores juveniles que militan en Primera División y selecciones. A esto hay que sumarle una escuelita con más de 100 niños. Esto ha modo de ilustración y demostración de que cuando se quiere se puede, y por supuesto vamos por más. No me gusta figurar en ningún aspecto, prefiero trabajar. Me gusta trabajar en equipo y que estos se comprometan al igual que yo. 
En fin, creo en estos años haber recogido muchos amigos en todos los ámbitos, esto es muy importante para mí en lo personal y lo más importante es que a uno lo vean como una persona de bien con inquietudes, que siempre está para sumar y no restar, con aciertos y defectos pero siempre siendo leal y frontal. 
- ¿Como nació la idea de ser presidente? 
- La idea de ser presidente nace a partir de socios viejos de la institución (ojo, no quiero decir que son viejos jajaja, solo referirme a la antigüedad en el club) que creyeron en mi para poder darle un vuelco a la Institución en todos los órdenes, la cual acepte por lo que comentaba antes en referencia a los retos. Hoy creo conocer bien el club, ya que pasamos por momentos muy difíciles que todos sabemos y en la cuales estuve involucrado personalmente.
- ¿Como está conformada la nueva directiva y desde cuando comenzó a trabajar?
- La nueva directiva se conforma de la siguiente manera, hicimos una mixtura con directivos que participaban en la directiva anterior y con socios que en su momento tuvieron muy involucrados en el club, la mayoría ex dirigentes de diferentes épocas, con los cuales es un placer trabajar y de los cuales se aprende sin ninguna duda.
Como Vice Presidente está el Sr Ameijenda, Secretario Sr. Martin Maturro, Tesorero Sr. Ariel Nevicate conjuntamente con el Sr. Moruzzi, y luego los Sres. Andrés Perez, Porfilio, Fuda, Sr Julio Toyos, y por último estaba el Sr Walter Altuna el cual renunció por problemas personales ingresando el Sr. Ramirez como primer suplente, y quien suscribe como Presidente.
- ¿En qué situación encontraron al club?
- En lo que refiere a la parte económica ya se venía haciendo un trabajo en el cual se ha logrado una estabilidad económica, esto en lo que refiere a deudas, no tanto así con el ingreso de dinero. Y en lo deportivo se ha logrado estar en inmejorables condiciones ya que estamos en Primera División. Hay que decir que esta directiva a incorporado nuevos directivos, pero la mayoría que la integran venimos de la gestión anterior que data de 3 elecciones, y en estos años se ha ido mejorando la gestión en todo sentido.
- ¿Cuáles son las metas a corto plazo?
- Primero que nada apoyar al grupo empresarial en todo lo necesario para mantenernos en Primera. En lo que refiere a lo social, ordenar el padrón social el cual ya se viene haciendo, recuperar a los socios perdidos, proyectar una campaña de socios, hacer carnet nuevos y estar más cerca de todos los sudamericanos. Incorporar comisiones que trabajen de forma independiente pero siempre abalados por la directiva. Escuchar y proponer proyectos de todos los socios que se quieran sumar.
- ¿Cuáles son las metas a largo plazo?
- En referencia a las metas a largo plazo que no queremos que se sean muy lejanas, luego de organizarnos en lo antes mencionado, en lo personal me gustaría crear un complejo donde participen nuestras juveniles y también entrene el primer equipo.
Lo otro -que no solo depende de nosotros- es poder jugar en nuestro Estadio en el cual ya hace tiempo se vienen haciendo averiguaciones con autoridades en referencia a esto.
- Nuestro escenario, el Parque Fossa, esta inhabilitado para jugar en Primera División, ¿la directiva maneja a futuro poder trabajar en el Fossa para lograr que juguemos de local?
- Hay un proyecto en cual se haría una reforma en la parte estructural, esto sería en primer lugar separar el vestuario visitante el cual estaría por donde se ingresa hoy al talud, con una separación para el ingreso a la cancha, o corredor techado, o manga. Luego en la parte del vestuario local se ampliaría y se juntarían los dos vestuarios, lo que implicaría tambien duchas nuevas y baños nuevos. En este proyecto el vestuario se comunicaría con la sala de kinesiología  y ésta a su vez con el sector del equipier donde se encuentre toda la ropa y útiles de entrenamiento. También se comunicaría con la sala de aparatos de musculación. 
En lo que refiere al predio se piensa en arreglar gradas, en el palco  reponer las butacas que faltan, agregar gradas a la parte visitante, tribuna y talud, y por supuesto cambio de tejidos del predio y demás. En referencia al campo de juego se habló con ingenieros para ver de que manera podemos solucionar el tema del agua, ya que sin ella todos los esfuerzos que se lleven acabo no tendrían sentido. Hace un par de años se hizo un pozo de agua y se habilitó el otro que estaba, el tema es que el caudal de agua es muy poco para el riego que necesita la cancha. Lo que se estaba viendo es hacer un sistema de acopio de agua, tanto de lluvia como de los pozos que ingresarían a un depósito del cual desde allí se tendría el caudal de agua para el riego. Luego de esto se nivelaría el piso y empazarían los trabajos de siembra y demás.
En definitiva este es el proyecto en el que estamos embarcados, tenemos un tema muy importante del cual hasta que no se destrabe es imposible concretarlo, y esto se debe al famoso ingreso a la cancha de los aficionados, los cuales deben ingresar y salir por calles independientes. Sobre esto hay un proyecto para poder ingresar por el lado de Varela, o por el lado de Tobas, lo cual se está conversando con las autoridades pertinentes.

También se ha conseguido por parte del Ministerio de Defensa un sector importante del predio atrás del Fossa, donde pueden ingresar hasta 400 vehiculos estacionados, esto es a modo de ejemplo para que se ilustre la capacidad.
- ¿Cómo es la relación con la SAD? ¿Qué concepto tiene de Vicente Celio y su equipo?

- Debo de decir que es muy bueno, los inversores están muy entusiasmados con el proyecto. Es más, pocas veces se ven que lo inversores vengan e interactúen con la parcialidad, cosa que aquí ocurre. Creo que eso es un ejemplo de lo comprometidos que están. En referencia a Vicente Celio, primero que nada saludarlo también desde aquí por el fallecimiento de su Sr. papá, y destacar que es una excelente persona de muy buena familia ya que tengo el gusto de conocerla. Y en lo que respecta a la parte empresarial, es un luchador incansable por conseguir los objetivos trazados, a la prueba está el tan ansiado y glorioso ascenso a Primera. Así que el mejor de los conceptos para una persona excepcional.  

Con referencia a Miguel Mesones, que puedo decir... En lo personal un amigo y hermano  de la vida, que nos involucramos en un proyecto que hoy es realidad gracias a su fortaleza, grandeza y mucho trabajo. Si hoy estamos donde estamos, mucho se lo debemos a él. En un momento este proyecto estuvo por caer, pero él en ningún momento flaqueó, tuvimos mil reuniones y mil angustias que solo los que lo padecimos las sabemos, pero por suerte esto ya es historia. Aparte de esto, es una excelente persona, indudablemente también discutimos mucho, creo que no hay día que no discutamos, pero con el fin siempre de buscar lo mejor para la Institución y el proyecto en si.
En resumen, tengo el mejor de los conceptos. Yo creo que las actitudes de la gente nos hace ver qué clase de personas somos, y creo que sinceramente estas personas han demostrado con creces más que buenas actitudes .

- ¿Cuál es el caudal social del club y que cosas se van a instrumentar para crecer la masa social?

- En referencia a los socios en este momento hay unos 450, de los cuales solo a unos 170 se le hace efectivo el cobro. Como dijimos anteriormente, se está haciendo un trabajo administrativo para acceder a estos y luego proyectarnos hacia una campaña de socios.

- Por último, mandale un mensaje a todos los hinchas de Sud América

- A los sudamericanos, primero que nada agradecer por la confianza que tuvieron para conmigo lo cual también conlleva una carga muy grande de responsabilidad la que con gusto asumimos. Decirles que tenemos muchos proyectos para llevar adelante y que necesitamos de la presencia de todos para situar a la I.A.S.A. en el lugar que nunca debió abandonar. Yo creo y estoy seguro que esto es posible y que todos juntos podemos.

Les mando a todos un abrazo fraterno.
ARRIBA LA  I.A.S.A !!!

                                                    Miguel Giménez

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada