domingo, 14 de abril de 2013

Contra viento y marea









En el arranque de la fecha, Miramar Misiones y Sud América igualaron 1-1 en un encuentro disputado en el Parque Mendez Piana ante una muy buena concurrencia de los hinchas visitantes.
El local, sabiendo que de ganar igualaba a su rival en la tabla, fue el protagonista en el arranque. Con un buen trabajo sobre las bandas y adelantando sus líneas, colocaba al equipo dirigido por Apud bastante replegado sin poder retener la pelota una vez que la conseguía.
A pesar de esto, no se creaban situaciones de gol aunque Miramar siempre rondaba el arco defendido por Javier Irazún.
Despues del cuarto de hora la IASA se acomodó mejor en el campo y lograron entrar en juego tanto Malán como Franco, que jugaban mayoritariamente de espaldas al arco y buscaban la llegada de los volantes buzones y así poder hilvanar alguna jugada de peligro.
Pero sobre los 21 minutos aparecería el protagonista de la tarde: Yimmi Álvarez, el árbitro central del encuentro. Una falta común de Edgar Martínez contra la raya, a 40mts del arco fue sancionada con roja directa ante la incrédula mirada de propios y extraños. Sinceramente inentendible. Al ser televisado el partido, comenzaban a llegar los mensajes catalogando la expulsión como vergongoza y totalmente equivocada. Una infracción que era para amarilla y nada más, nos dejaba con 10 hombres durante casi 70 minutos, de visitante, ante el segundo de la tabla y en un partido por demás importante para nuestras aspiraciones en el campeonato.
Con Viotti ingresando por Mesones para rearmar la línea de 4 en el fondo, los siguientes minutos fueron difíciles para un equipo que estaba descontrolado, tenía en mente (como todos) la injusta expulsión de uno de sus caudillos en el fondo y eso favoreció al local.
Hasta que a los 36 minutos, Tealde saca un lateral rápido, combina con Crossa sobre la banda y el centro lanzado por el lateral cebrita encuentra sin marcas a Federico Fernández que de cabeza marca la apertura.
La realidad era que se veía venir. Miramar era el protagonista y Sud América no podía jugar. Los cebritas presionaban en toda la cancha sabiendo la superioridad de hombres en el campo y el partido se había transformado en un ida constante hacia el arco buzón.
Por suerte para nosotros se terminó el primer tiempo con muchas protestas, insultos, descontentos de todos los buzones. Por esto, el "turco" Apud y el PF Pablo Sanguinetti se irían expulsados por un Yimmi que estaba muy nervioso, intuyendo que se había equivocado feo en la expulsión,
Para la segunda mitad entra Miranda x Malán, y la IASA veía reforzada su línea de volantes, dejando arriba y moviéndose por todo el frente de ataque a Maureen Franco.
Sin dudas sería otro partido. Favarel se adueñó de la pelota en el medio, Paleso hacía todos los relevos y jugaba cuando podía, Gallego era imparable por la izquierda jugándole el 2-1 a Tais; algunas veces con Pascual y otras con Franco; se venía la IASA que no hacía notar el jugador de menos que tenía.
Miramar estaba replegado. Cuando la visita atacaba, Alsina y Pascual eran volantes por sus sectores, Miranda era prácticamente un puntero y Gallego con Favarel se encargaban de distribuir el balón para generar juego en el buzón que merecía el empate.
Hasta que a los 26 minutos, un corner enviado por Maureen es peinado por Oscar Javier Morales en el primer palo y entra solo el "Coco" Viotti por atrás, y pone el 1-1.
Había algo de justicia en un partido sumamente injusto para nosotros. Una locura fue el festejo. Un verdadero desahogo para todos, no solo para los jugadores sino que tambien para los hinchas que derramabamos alguna lágrima en el descontrolado festejo.
A pesar de esto, la IASA seguía yendo al frente. Ya tomando mayores recaudos en el fondo, el mediocampo buzón seguía siendo dominante en cancha con un Favarel espectacular. El argentino estaba permanentemente cortando y jugando siempre al pie, buscando uno de naranja libre para proyectar el ataque.
Ya en los últimos minutos, Sud América sentía el desgaste del encuentro aunque dispondría de 1 más. Gallego roba una pelota en el lateral y se va mano a mano con Góngora que ataja la pelota del encuentro, luego de un remate un poco débil del "Fede" que había hecho un desgaste físico enorme y prácticamente llegó sin aire a la definición.
Llegó el final del partido. La IASA logró un punto que fue importante por como se dio el partido. Por otro lado, la preocupación de los arbitrajes. El otro día el penal que nos sancionan en contra nadie lo vio, eso provocó además la 5ta amarilla de Federico Pérez que se perdió el encuentro de hoy. El sábado fue la roja a Edgar Martínez que solo vio Yimmi Álvarez. Digamos que mucho de todo esto que detallamos, se compone que últimamente no haya jueces uruguayos en eliminatorias y muy poco en Libertadores. Sin dudas los árbitros son malos, ven poco y eso poquito que ven, normalmente lo ven mal.
Quedan 9 finales y todas importantes. La semana próxima nos visita Rocha en el Palermo, otros 3 puntos que tenemos que ganar para seguir mirando a todos desde arriba, DALE BUZÓN !!!

MIRAMAR MISONES: Martín Góngora - Washington Tais, Facundo Tealde, Adolfo Barán, Carlos Rodríguez - Jhony Galli, OJ Morales, Ignacio Cristophersen, Josinei Machado - Federico Fernández - Martín Crossa.

SUD AMÉRICA: Javier Irazún - Juan Alsina, Agustín Lucas, Edgar Martínez, Fernando Pascual - Federico Gallego, Lucas Mesones, Javier Favarel, Ángelo Paleso - Maureen Franco, Gonzalo Malán

GOLES: 36' Federico Fernández (MM), 71' Jorge Viotti (IASA)

EXPULSADOS: 21' Edgar Martínez (IASA)

LA FIGURA: Javier Favarel - Hubo grandes rendimientos, sobre todo en el mediocampo pero ésta vez Favarel es el premiado por ser quien arrancaba el proceso de generación de juego. Corte y entrega, y a partir de allí nacían los ataques buzones. Gran partido del argentino.

2 comentarios:

  1. Como dijo el propio Federico Pérez: "qué huevos tiene este plantel!!!"
    Otra razón para sentir "orgullo buzón".
    Y que poquito lo de ese señor, mal llamado Juez de Fútbol. Como le dije a los policías en la cancha, lo tendrían que llevar arrestado por robo. Hay que denunciarlo en la AUF!!!

    ResponderEliminar
  2. de acuerdo 100 % con el comentario del partido. favarel es un señor jugador¡con palesso hacen un doble cinco de primer nivel. franco hace la diferencia. gallego es incansable. lucas estuvo firme todo el partido y maejó bien la pelota. y pascual hizo un partidazo, sobre todo un 2o tiempo impecable. la iasa hace el mejor fútbol del campeonato y merece el ascenso. volvió la anaranjada, que preciosa camiseta¡¡¡

    ResponderEliminar