lunes, 10 de septiembre de 2012

MABEL CUBÓN BUZONA POR SIEMPRE!!!



La Sra. Mabel Cubón fue una de las más grandes adherentes a la causa buzona que he conocido en mi larga trayectoria como hincha del club.

Empezó a concurrir a los partidos desde pequeña, junto a su padre y toda su familia, y durante décadas no se perdió un encuentro en el que estuviera presente la camiseta anaranjada, y esta situación se mantuvo hasta que su salud se lo permitió.

Junto a su hermana melliza Myriam, no faltaron nunca a ninguna cancha por jodida que esta fuera.

Para que los viejos hinchas buzones las ubiquen, les recuerdo una particularidad nada común que tenían: las dos hermanas que ocupaban siempre el mismo lugar en la platea de socios, permanentemente tejían mientras se disputaba el partido.

Su hermano Manuel (el Pocho) también integró en más de una oportunidad el Consejo Directivo y muchas más veces la Presidencia de la Comisión de Fiestas, de la cual provenían los mayores ingresos, y nunca fue cuestionado en ese difícil cargo.

Su padre, murió en el Fossa o de camino al hospital en una ambulancia que lo recogió luego luego de sufrir un infarto a raíz de un gol en la hora de Sud América que evitó que por primera vez en la historia fuéramos a competir en un repechaje a la "C".

Su abuelo también ya era hincha de Sud América.

Su apellido materno era Felitto, pues su madre era hermana del famoso maestro Felitto de la Escuela de Varones de Villa Muñoz, el que junto con el maestro Gumila y el Director de la escuela, Eduardo Quintana, (quien ocupara la Presidencia de Sud América) , prácticamente obligaban a los alumnos a ir los fines de semana a ver a la IASA, en una tal vez nada ortodoxa, aunque para nosotros, muy loable actitud.

En esa escuela se forjó la base social de un Sud América que luego de unos 50 años pasó a ser "el cuadro de viejos" que todos nosotros conocimos. De esa escuela salieron los Mara, los Longo, el Bebe García, El Coco Calcagno, Calabria, Castrito, Luis Espantoso, Dionisio Rodríguez, Carlitos Caballero, Tulín Báez, El Pocho Evaristo, Nelson González, el "Chiquito" Morales, El Toto Ruiz, Oddo, Parma, Sevilla, los Fedullo, Scapinachis, Los Corazzo, Los Cizin, Los "Palán-Palán" García, por supuesto mi querido viejo, ...y tal vez se podría llegar al centenar de ex alumnos que abrazaron la causa anaranjada y la siguieron hasta su muerte.

Mabel era socia vitalicia del club y muchos años de enfermedad la tenían alejada físicamente de las gélidas jornadas del El Fortín, pero pendiente de todo lo que pasaba en las canchas. Era la primera que me llamaba después de los partidos para ver como habíamos salido, … y siempre renegando porque decía que las radios nunca decían nada.

Uno de los primeros regalos que recibió su nieto fue el equipo completo de Sud América. En su casa había cuadros, banderines, escudos, muñecos, llaveros, ceniceros, jarras, en fin, todo era de la IASA.

Fue una especie de "super hincha" de Sud América.

Pidió que la enterraran con la bandera de Sud América en su ataúd.

Dejó una carta pidiendo que esparcieran sus restos en nuestro querido "Fortín", una vez que fueran cremados. (a ella siempre le gustó seguir diciéndole El Fortín).

Su sueño no cumplido: fue llegar a ser nombrada "Abuela de Sud América", una especie hoy extinguida, porque antes todos los equipos tenían "su" Abuela.

El día 6 del corriente, y cumpliendo con un pedido que ella había formulado en vida y desde hace muchos años, sus cenizas fueron esparcidas en el mismo campo al que le dedicó tanto amor durante su vida.

Así descansará en paz y seguirá por siempre junto a su IASA…

HASTA EL PRÓXIMO PARTIDO QUERIDA MABEL!!!

Agradecemos a Walter Altuna, integrante de la comisión directiva que nos brindo el texto.                                                             

No hay comentarios:

Publicar un comentario