martes, 21 de agosto de 2012

Entrevista al presidente de la SAD Vicente Celio

Imagen extraída de www.lanoticiaweb.com.ar


Entrevistamos al argentino Vicente Celio, presidente de la Sociedad Anónima Deportiva de Sud América para saber de la actualidad y como la SAD pretende proyectar a la I.A.S.A.

- ¿Puede presentarse a los hinchas?

-Mi nombre es Vicente Celio, tengo 46 años y soy argentino. Fuí durante 4 años Presidente de la Subscomisión de Fútbol del Club Atlético Chacarita Juniors, y durante 3 años Presidente de la misma Institución.

-¿Cómo se acercó al club y cual es el interés en el proyecto?

-Me convocaron los socios de la S.A.D. al enterarse de mi desvinculación de Chacarita. Lo hicieron por el conocimiento en el manejo de gestión de club de fútbol que tengo, algo totalmente diferente a lo que uno se pueda imaginar. En países absolutamente futboleros como Uruguay y Argentina, la pasión es el principal elemento en los clubes, por eso a los dirigentes que administran esa pasión se nos hace muy difícil llevar adelante procesos en el mediano y largo plazo, porque el hincha exige resultados inmediatos, básicamente en la primera división. Los clubes de fútbol tienen la pirámide del desarrollo invertida, la base está en la parte de arriba de la misma, y esa base es el equipo de primera divisìón. De lo que se logre con eso, depende el éxito de toda la gestión que se pueda llevar adelante.


-¿Cómo se contactó con la I.A.S.A.?

-Mi primer contacto con el club cuando me convocaron para formar parte de este proyecto fué la página partidaria, y ahora tanto mi esposa como mi hija, quienes manejan twitter, son seguidoras de ustedes.


-¿Cuáles son los objetivos de la SAD a corto y largo plazo?

-En el corto plazo armar un equipo competitivo para que se pueda pelear el campeonato e intentar lograr el tan ansiado ascenso. Sabemos que para festejar los 100 años en primera división este es el campeonato, para eso estamos mentalizando al cuerpo técnico y a cada una de las incorporaciones que van llegando. Creo que en corto plazo es el principal objetivo. En el mediano y largo es hacer a Sud América institucionalmente fuerte, con fuerte presencia en todos los estamentos que hacen al fútbol, reformas en el Fossa, el desarrollo de un proyecto ambicioso en el fútbol juvenil e infantil que terminen abasteciendo al primer equipo con jugadores propios, estamos viendo la concreción de tener de manera exclusiva el predio de entrenamiento, haciendo las reformas necesarias para que los partidos oficiales de divisiones juveniles se puedan jugar allí y darle descanso al Fossa. Hemos comenzado con el cambio total de la utilería se compró ropa de entrenamiento, de concentración, de viaje, tanto para invierno como verano, estamos en la compra de elementos de trabajo físico, equipamiento de gimnasio para completar el que tenemos en el Fossa, aparatos de kinesilogía en fin, intentando darle ya de manera inmediata, todo lo necesario para un buen trabajo en primera división, y por una teoría lógica de derrame, todos esos elementos de trabajo van bajando a medida que se incorporen, a las divisiones menores.



-¿Hay posibilidades reales de mejorar el Fossa tanto el terreno, como las tribunas e instalaciones?

-Hemos solicitado presupuestos para la mejora tanto estructural como en el campo de juego. Por experiencia propia, (En Chacarita construímos un estadio totalmente nuevo), digo que ese proceso debe ser metódico, a mediano plazo y sabiendo que al inicio de cualquier obra, esté presupuestado el final de la misma. No se puede iniciar nada sin tener en claro que es lo que queremos hacer, que se nos permite hacer, como lo vamos solventar y que lo que se haga sea sustentable en el tiempo. Nos encontramos con el gran problema de la falta de agua para instalar un buen sistema de riego, la mejora en el campo de juego depende del mantenimiento que se le haga después, el agua es indispensable. Se está trabajando a ver como se puede solucionar. En definitiva, la idea es mejorar tanto las instalaciones como el campo de juego.

-¿En que plazo se podrá ver algún cambio?

-No soy de prometer fechas porque uno queda atado a la misma, depende de tantos factores que se empiecen y terminen las obras ajenos a quienes contratan que es imprudente dar fecha, pero si que nuestra idea es comenzar en cuanto se acomode todo el funcionamiento del club.

-¿Seremos locales en nuestra cancha?

-No nos gustaría ceder la localía ya que es una ventaja para el visitante, pero el estado en que se encuentra el campo de juego hace muy difícil la práctica del buen fútbol, y el arreglo del mismo lleva tiempo. Es posible que durante un tiempo traslademos la condición de local a otro estadio.

-¿Las divisiones juveniles comprenden parte del proyecto?

-Por supuesto!!! Pero como dije antes, la locomotora de cualquier club de fútbol con tanta pasión futbolera como hay en Uruguay hace que la pirámide de desarrollo de un proyecto esté invertida, la base está arriba, el vértice abajo, y la base es el equipo de primera división. Soy un convencido que todos los hinchas, entre los que me incluyo, durante la semana pensamos en una Institución fuerte, con divisiones inferiores igualmente fuertes|, un club con desarrollo social, etc, etc, pero cuando llega el sábado...solo queremos que el equipo gane. Entonces, en este proceso intentaremos hacer algo importante con las divisiones inferiores para que sean la gran fuente de abastecimiento del primer equipo, ese proceso y los resultados han de ser quizás el que mas tiempo entre el desarrollo y la vista de resultados nos va a llevar. Tenemos mucho por reconstruir.

-¿Es un desafío gerenciar a un equipo que supo ser el 3er grande del país y hoy esta por cumplir 100 años ubicado en una difícil situación en la segunda división?

-Absolutamente, pero también ha de ser muy gratificante si uno logra ponerlo definitivamente de pie. Tenemos bien claro lo que significa el desafío, y creemos firmemente estar a la altura de las circunstancias.

-¿Qué mensaje le puede dar a la sufrida hinchada buzona?

-Que nos acompañen, levantar al club no se hace cada uno por su lado, lo que sueñan es lo que nosotros queremos cumplirles como sueño, para eso ninguna pata de la mesa puede quedar afuera, jugadores, cuerpo técnico, dirigentes e hinchas, todos mancomunados detrás de un gran anhelo, que IASA vuelva al lugar que merece estar.

-Muchas gracias Vicente por su tiempo y claridad con los buzones. 

-Les agradezco la oportunidad. Les dejo un fuerte abrazo!

1 comentario:

  1. quiero saber donde conseguir la camiseta de los 100 años si alguien me puede dar datos gracias P.D tengo que llevarla al exterior

    ResponderEliminar