martes, 3 de abril de 2012

CUESTIÓN DE NÚMEROS



En estos días, se ha estado hablando mucho sobre la campaña que viene realizando Alejandro Apud al frente de la dirección técnica del equipo. En busca de una explicación realista,  decidimos hacer un análisis de los números que arrojan los 17 partidos disputados hasta el momento, para que cada uno saque sus propias conclusiones.

Luego de disputados 17 encuentros, Sud América ocupa el 9no lugar entre 13 equipos, con 19 puntos, producto de 4 victorias, 7 empates y 6 derrotas. Tenemos 15 goles a favor y 14 en contra.

Analicemos los 4 triunfos:

Ganamos en la 1ra. fecha frente a uno de los animadores del torneo, Huracán, por 3 goles a 0, para luego ganarles a los dos últimos equipos del campeonato por un agónico 1 a 0. Volvió a descollar en el último partido de la 1ra rueda, goleando a Atenas 3 a 0.

En los 4 triunfos, los rivales no nos hicieron un gol, demostrando lo importante que es para el equipo que la defensa mantenga el 0.

Analicemos los 7 empates:

En la 2da. Fecha empatamos 1 a 1 con Tacuarembó, en un partido donde los del interior fueron superiores y se pusieron en ventaja, pero gracias a un empuje, sobre todo anímico, la IASA pudo empatarlo.
En la 3ra. fecha empatamos con Boston River 1 a 1. Nuevamente se puso en ventaja la visita, y de penal pudimos empatarlo.
En la 4ta. fecha empatamos 1 a 1 con Progreso. Ya era el 3er. empate consecutivo. Sin dudas el mejor partido de Sud América, pero no pudo plasmarse en el tanteador. Se puso en ventaja nuevamente la visita, para luego empatarlo.
En la 6ta. fecha un 0 a 0 enorme frente a Juventud, que ya se asomaba como candidato.
En la 11ra. fecha fuimos hasta Colonia y volvimos con un magro 0 a 0, frente a uno de los peores equipos hasta ese momento.
En la 15ta. fecha volvimos a empatar con Tacuarembó 0 a 0, sin bien el equipo del norte no esta peleando, siempre se hace difícil frente a su gente.
En la 16ta. fecha frente a Boston River nuevamente empatamos 1 a 1. Se puso en ventaja Boston para luego empatarlo el buzón, en buen partido de los dirigidos por Apud.

4 veces empatamos 1 a 1, y otras 3 veces empatamos 0 a 0. Las 4 veces que hubieron goles, siempre el rival se puso primero arriba en el marcador.

Analicemos las 6 derrotas:

En la 5ta. fecha perdimos el invicto con Miramar por 2 a 0. Fueron superiores durante todo el encuentro.
En la 10ma. fecha volvimos a perder, esta vez frente a Central Español por 2 a 1. También fue de los partidos donde el rival fue notoriamente superior a nuestro equipo.
En la 12da. fecha perdimos de visita frente a Deportivo Maldonado por 1 a 0, en un pésimo partido de ambos equipos donde el empate hubiese sido lo mas justo.
En la 14ta. fecha perdimos con el asombroso Huracán por 2 a 1. Casi no pateamos al arco.
En la 17ma fecha perdimos contra el escolta Progreso por 1 a 0. Sud América jugó mejor, pero no pudo encontrar el gol y sobre el final los gauchos se llevaron la victoria.
En la 18va. Fecha perdimos 2 a 1 con Miramar. Cuando el empate era el resultado lógico, en la última jugada la defensa hace una falta en el área y el delantero cebrita convierte el gol del triunfo a través del tiro penal.

Sud América fue de mas a menos. En las primeras 10 fechas solo habíamos perdido 2 partidos, y en las ultimas 8 fechas ya perdimos 4, la mitad. Y llevamos 2 derrotas consecutivas, por primera vez en el campeonato.

Analicemos los goles a favor:

De los 15 goles que tenemos a favor, 6 se hicieron en dos partidos. Es decir, hicimos 9 goles en 15 partidos.
Gonzalo Malán y Jesús Toscanini son los goleadores del equipo con 4 goles cada uno, y ocupan el puesto 15 de la tabla de goleadores del campeonato.
Los otros goles fueron realizados por Fabian Yantorno, Martín Monroy, Santiago González, Juan Alsina y Jorge González. Los 2 restantes fueron en contra.

En esta segunda parte del campeonato, de los 13 goles que hicieron nuestros jugadores, 5 goles se fueron a Rentistas (Gonzalo Malán y Fabian Yantorno), es decir que perdimos 1 de cada 3 goles.

En 17 partidos Malán y Toscanini son los goleadores del equipo, hicieron 8 goles entre los dos, ambos delanteros. El único mediocampista que llegó al gol fue Yantorno, 2 defensas hicieron 2 goles, y los otros delanteros que lograron marcar un gol fueron Santiago González y Martín Monroy.

Analicemos los goles en contra:

Sud América recibió 14 goles, somos el tercer equipo menos vencido luego de Central Español y Juventud. Si a eso le sumamos que Juan Alsina y Jorge González conquistaron 2 goles para la IASA, podremos afirmar el gran trabajo defensivo del equipo.

En 7 partidos no recibimos goles, en 6 partidos recibimos 1 gol, y en 4 partidos recibimos 2 goles.

Sintesis:

-       En 17 partidos, solo nos pusimos en ventaja en 5 encuentros, 4 los ganamos y 1 lo perdimos (frente a Central),
-       En los 4 partidos que ganamos, no nos hicieron un gol.
-       Tenemos una de las mejores defensas, luego de Central y Juventud.
-       Cada vez que la defensa recibió un gol, Sud América no pudo darlo vuelta y ganar el partido.
-       Solo un mediocampista hizo un solo gol (Yantorno, que se fue del club)
-       Nuestros goleadores tienen 4 goles, el del campeonato 14.
-       Sacando a Gonzalo Malan (se fue del club) y Jesús Toscanini, ningún otro jugador que hizo un gol pudo repetir.
-       Cada vez que el rival logró hacer un gol, Sud América no ganó.

Creemos que este análisis en base a los números, no deja lugar a malos entendidos. Cada uno sabe que lectura le quiere dar…

1 comentario:

  1. Es correcto el análisis, lo que cuesta comprender es que un grupo inversor, que debe sí o sí obtener un rédito económico de su inversión, no vea con mucha preocupación la situación actual. Se que esta gente cumple con el compromiso económico que no será muy grande pero mes a mes suma dinero invertido... entonces...
    Ningún inversor compra una empresa fundida si no tiene un plan de negocios claro para que al poco tiempo le de ganancia, ningún inversor compra un problema si no tiene clara su solución...

    ResponderEliminar