domingo, 4 de diciembre de 2011

Una derrota que duele






Las fotos son cortesía del Esc. Edgar Guillama

Central Español dio vuelta el partido y venció sobre el final a Sud América por 2-1 con un doblete anotado por Ramón Valencio, haciendo valer la tan popular e inexorable “ley del ex”.
Alentados por el triunfo de Tacuarembó ante Progreso, ambos equipos afrontaban un encuentro importante –más allá de que queda mucho tramo por recorrer- para poder acercarse y descontarle puntos al gaucho, puntero del campeonato.
Central era un equipo muy irregular, pero que sin lugar a dudas cuenta con jugadores desequilibrantes y de trayectoria en primera división como Ignacio de León, Sergio Souza, Joaquín Burutarán y Ronald Ramírez entre otros.
Por otro lado, la IASA jugaba su cuarto partido consecutivo de local donde no había perdido y buscaba el tercer triunfo seguido ante un rival directo en el objetivo de pelear en los primeros puestos.
El primer tiempo mostró un encuentro muy peleado en el medio, donde la idea del local era clara, poder cortar los circuitos del palermitano lo más lejos posible del arco buzón y buscar hacer daño con la velocidad de Apólito y los aportes de Gallego y Toscanini por las bandas.
La primera parte del trabajo estuvo bien hecha, pero se falló en lo otro, algo que sigue quedando en el debe del equipo de Apud, la tenencia de la pelota y posterior inclusión en la zona “caliente” del rival para buscar sacar ventaja de esas situaciones.
Eso de tener la pelota sería clave en la última parte del encuentro, ya veremos porqué.
Central intentaba jugar y se notaba que cada vez que se acercaba al arco de Medina, había peligro de gol. La defensa no se encontraba segura cuando le jugaban por abajo y tampoco su arquero, que había desnudado flaquezas en un par de intervenciones que debió hacer en esa primer mitad.
La visita estuvo cerca en un par de veces, un par de rebotes largos dados por Medina, y los “bomberos” buzones tuvieron que disipar el fuego un par de veces, enviando la pelota al corner.
Incluso Souza anotó la apertura pero con una clara mano, lo que le ocasionó la amarilla, al ex jugador de River Plata.
Para el segundo tiempo, el viento seguía siendo importante y el partido se tornaba  desprolijo y con mucho juego aéreo, donde las defensas desactivaban a los respectivos ataques.
A los 3 minutos de la complementaria, una pelota en el área visitante en despejada por la defensa, Lucas la mete nuevamente en el punto penal y aparece Jorge González, que define sobre el arquero y pone el 1-0.
Algo inesperado totalmente pero muy bienvenido, quedaba mucho partido por jugar pero era un gol importante y que obligaba a Central a salir a buscar el empate.
Y así sucedió. Se vinieron con todo, la IASA no podía salir de su área y no encontrábamos la pelota.
Sobre los 20 minutos era una constante los toques sucesivos del palermitano al borde del área y todo Sud América defendiendo la ventaja.
Y algo que se veía venir, finalmente llegó. En 5 segundos, 3 errores buzones permitieron la igualdad. Desborde por el lateral izquierdo, toque al medio y Valencio sin oposición define. Jorge González pierde por su banda, Medina sale a nada y Viotti por el otro lado no cierra al delantero que define.
Cuando desbordan a un lateral, quedan solo 3 defensores para contrarestar el ataque. El primer central (Alsina) debe salir a cortar a quien desborda, Lucas debe resguardarlo por  detrás y cortar “la línea de pase” y Viotti, lateral por el otro sector, debe cerrarse y aparecer junto al 9 impidiendo la definición. Esto último no ocurrió y por eso Central empató. Claro está que con esto no buscamos responsabilidades directas ni en los goles ni en las derrotas, solo analizamos el encuentro para buscar mejorar y transmitirle a aquellos que no estaban en la cancha, como sucedieron las situaciones en el encuentro.
Allí, Apud hace 2 variantes sacando a Gallego y Apólito, mandando a la cancha a Christian Malán y Maxi Dornell. Claramente era un cambio defensivo, el cual se podía entender ya que a esa altura y como estaba dado el encuentro, parecía que Central seguía de largo y Sud América no lo podía aguantar.
Tal vez si se le puede cuestionar al DT si Apólito era el más indicado a salir y porque no Toscanini, la velocidad del ex Nacional podía haber sido clave a la hora de gestar una contra, pero bueno, ahora no hay tiempo para reclamos.
El encuentro siguió en esa tónica y a falta de 5 para el final (y nosotros jugando con 10 ya que salió Fede Martínez lesionado y no teníamos más cambios), una pelota larga le juega una mala pasada a la defensa naranjita, es capturada por Valencio –en aparente posición adelantada cuando inicia la jugada- y fusila a Medina marcando el 2-1.
Repudiable la actitud de Valencio, que estuvo 2 años en el club cuando estaba por dejar el fútbol y nadie lo conocía, que un par de años después y con un poquito más de fama, le grite el gol al equipo que le permite al menos salir de vez en cuando por VTV, se equivocó y nunca lo asumió, pero esto es chiquito, todo vuelve.
Para el final, lamentable el arbitraje del juez, que dejó pegar toda la tarde a Central, Tetes le pegaba hasta a los alambrados y ni amarilla tuvo, el DT nuestro se fue expulsado por intentar acelerar el juego en los descuentos,  Fede Martínez estaba lesionado a un costado de la cancha y el Sr. Cardelino dijo q ahí no podía estar, cuando el jugador no podía ni caminar. Igualmente, estaría bueno averiguar las coincidencias del partido anterior frente a Atenas, donde Central también ganó con alguna ayudita extra. Si el tema es el ascenso de Central, no hay drama, que le den el ascenso, que no juegue más y el resto de los equipos jugamos por los otros 2 lugares para primera. Hasta no habría fecha libre, pero así es el fútbol.
Central ganó bien, mereció el triunfo y eso no lo puede negar nadie. Una lástima que con el buen equipo que tiene necesite algo más que fútbol y ganas para ganar algunos partidos.
Finalizado el encuentro, varios jugadores buzones estaban hasta llorando debido a la derrota. Esto demuestra que dan todo lo que pueden, bien o mal, a veces alcanza y otras no.
A todo el plantel les decimos que esto es largo, todavía queda mucho y fue solo un partido. Hay que levantar la cabeza y ya pensar en el encuentro del sábado ante Plaza donde nos tenemos que traer los 3 puntos para no perder pisada en el campeonato.

SUD AMÉRICA

1- Nicolás Medina
4- Jorge Viotti
3- Juan Alsina
2- Agustín Lucas
6- Jorge González
15- Agustín Miranda
18- Federico Martínez
11- Federico Gallego
10- Álvaro Apólito
17- Jesús Toscanini
9- Gonzalo Malán


CENTRAL ESPAÑOL

1- Ignacio de León
17- Javier Tetes
2- Rodrigo Sanguinetti
16- Leonardo Sosa
6- Joaquín Burutarán
5- Rafael Aliberti
8- Ronald Ramírez
10- Jocenir Álvez
9- Pedro Gauthier
15- Ramón Valencio
11- Sergio Souza

GOLES:  48' Jorge González (IASA), 68' y 85' Ramón Valencio (CE)

Cambios IASA: 72' Christian Malán x Federico Gallego, Maxi Dornell x Álvaro Apólito, 77' Ezequiel Davyt x Jorge González

Cambios CENTRAL: 50' Pablo Valín x Rafael Aliberti, 66' Luis Martínez x Pedro Gauthier, 78' Mauricio Rodríguez x Jocenir Álvez

No hay comentarios:

Publicar un comentario