miércoles, 10 de agosto de 2011

Un buzón desde Israel


¿Cómo surgió este amor por la IASA?

Mi amor por Sud América no se genera por un motivo especial o determinado.
Desde lo más lejano que recuerdo de mi niñez, nunca fue ni de Peñarol ni de Nacional; todo a mi alrededor era "anaranjado".
Mi viejo llegó de Lituania teniendo 2 años en 1927 a vivir en Blandengues e Inca. Lo mismo que absorbió él me lo pasó a mi. Se puede cambiar de religión, de país, de cuidad, de mujer, pero de camiseta es imposible, se te filtra en la sangre y pasa a ser parte de tu hemoglobina.

¿Cómo era tu vida acá cuando ibas a ver a la IASA?

Los Domingos que se jugaba en "el Fortín" eran especiales. Se almorzaba temprano y a las 13.30 más o menos, bajaba con el viejo a Arenal Grande a tomar el 199 y ahí ya había medio ómnibus con la misma esperanza: volver contentos.

¿Qué jugadores marcaron "tu época" como hincha buzón?

Cuando tenía 6 o 7 años recuerdo a De Guveira, Novasco, Longo, Espalter, Balbuena, Zelmar Aguilera.
Luego en el año 1963 donde subimos, y el año posterior en primera lo recuerdo mucho mejor. Puedo nombrarte a Victor Fierro (eje de aquel equipo), "el loco" Acuña, W. Leites, "el tano" Enrique Alfano, Gauna, "el Colorado" Collazo, Homero Lorda, Luisito Mantegaza, Nery Castillo, Alberto Carrasco, etc. 


¿Seguís la actualidad del club, a pesar de la distancia?

Los sábados de tarde aquí ( de mañana allá) si pasan por internet el partido de la IASA o lo transmiten por radio a la noche... ni una cena con el presidente me mueve de casa. He visto partidos en directo y cuando hay un gol, lo vivo como si estuviera en la cancha y volviera a tener 15 años.

¿Qué sentís al verlo en esta situación habiendo vivido épocas de gloria y protagonismo?

La triste realidad de hoy que ya son mas de diez años, pienso que no es culpa de nadie. No solo la IASA es consecuencia de una época muy trágica, otros equipos tambien, y en general todos y todo el Uruguay, sigue todavía sangrando por esas llagas que dejaron tiempos que ojalá no hubieran existido; pero es la realidad y hay que enfrentarla. Me parece muy difícil evaluar la posibilidad que intereses privados sean la meta de quienes están o quieren estar en los cargos más importantes de la directiva. Es muy fácil opinar de lejos (yo estoy a 25.000 kms), creo que todo el tiempo que puedan vivir las divisiones inferiores, y los botijas sepan desde chiquitos y adolescentes, que esta camiseta anaranjada la vistieron grandes valores del fútbol Oriental, habrá esperanzas de volver a ser lo que todos tanto esperamos.
 
¿Cómo es tu vida en Israel, cuándo te fuiste y cuánto hace de tu último partido viendo a Sud América?

En Israel el destino me jugó una sorpresa increíble, a la semana que estaba acá, un amigo me arrastro a ver un partido de fútbol de 1era división, (él sabia a donde y porqué me llevaba), yo no conocía nada del fútbol local y cuando entré a la cancha casi me muero: la IASA estaba ahí, igualita la vestimenta, un barrio al sur de Tel Aviv de gente humilde trabajadora, y ahí me encontré al equipo de Bney Iehuda Tel Aviv (mi IASA de aquí).

¿Qué cosas extrañás de Uruguay?

Me preguntaste que extraño de mi querido URUGUAY, cuando descubra lo que no extraño, te aviso!!


Muchas gracias Enrique, abrazo buzón !!

1 comentario:

  1. Si alguno tiene la marcha de la IASA, la mejor de todas, me la podrìan enviar a ceger131@hotmail.com. Muchas GRACIAS. Celio Germanet.

    ResponderEliminar